viernes, 8 de noviembre de 2013

DROPBOX, TUS ARCHIVOS EN LA NUBE


Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso. ¿Alguna vez olvidaste en casa la memoria en la que guardabas un documento muy importante? Seguramente deseaste tener guardada una copia en el correo, pero no la hiciste porque no lo creíste necesario. Si eres de esos despistados entonces este tema te puede interesar.

Quizás ya hayás usado Dropbox, si es así, espero que sigás sacándole provecho a esta gran herramienta que aloja tus archivos en la nube, y por lo tanto los tendrás disponibles siempre y cuando tengas conexión a internet. Pero si aún no lo has usado, entonces seguí leyendo, porque te diré que ahora no solo podés respaldar los documentos de la “compu”, sino también los del celular.

Aunque la versión de Dropbox para móviles no es reciente, te cuento que las actualizaciones que han incluido los desarrolladores han hecho de esta aplicación una herramienta más ligera y de fácil usabilidad, por lo tanto no se te hará complicado manejarla. Para poder usar esta herramienta debés registrar un usuario, ya sea desde la web (www.dropbox.com) o bien del mismo móvil, una vez hayas descargado la aplicación en tu Smartphone. ¿Cómo la descargo? Únicamente debes dirigirte a la tienda Google Play en el caso de Android, o en el “App Store”, en el caso de iOs, y digitar en buscador la palabra Dropbox.

Una vez hayas instalado la aplicación y procedas a registrarte, entonces te solicitará que brindes un correo electrónico y una contraseña para que podás utilizar el servicio de alojamiento de archivos en la nube. Este procedimiento es el mismo que se realiza si lo haces desde la Web. Esta herramienta te permite vincular tus documentos con varias computadoras, tu móvil o tu Tablet, siempre y cuando hayas utilizado la misma cuenta, es decir tendrás la misma carpeta, con los mismos archivos en terminales diferentes.

Es importante indicarte que entrés a la configuración de aplicación de tu celular, para que indiques que los archivos se deben subir a la nube y compartirse con tus otros dispositivos únicamente cuando estés conectado a una red inalámbrica, de lo contrario te consumirás tu plan de datos en el caso que mandes archivos muy pesados.

De esta manera, si pierdes tu móvil, tablet o computadora, tus fotografías, videos, grabaciones, entre otros, estarán copiados y no los perderás. Esto sin necesidad de andar pendientes de copiarlos vía cable USB.


Para cualquier consulta o sugerencia escribirnos a halvarez_22@hotmail.com ¡Hasta la próxima!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Crea tus propias historias animadas en 3D




Si sueñas con dirigir o crear historias para el cine, Xtranormal es unsitio web que vas a disfrutar.

Te permite crear pequeñas películas animadas con personajes tridimensionales que hablan y siguen el guión que tú escribiste para ellos. De forma fácil, rápida, divertida y gratuita, puedes dar vida a tus historias y verlas terminadas en pocos minutos. No necesitas dinero, sólo necesitas un computador con internet y usar tu imaginación.

Animaciones, comics, historias, cuentos, chistes animados y mensajes para dedicar, son sólo algunas de las ideas que podrás crear y ver instantáneamente. Por eso, si ya tienes una historia en la cabeza, ¡llévala a cabo y compártela!

Empezar es fácil. Ingresa a www.xtranormal.com y crea tu cuenta en la opción Sign Up. Podrás escoger entre tener una cuenta gratuita, que tiene las herramientas básicas de uso, u otras más profesionales, para las que tendrás que pagar una mensualidad.

El proceso de creación es muy simple, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Haz clic en Create.
  2. En Collections, escoge el tipo de historia o personajes que quieres tener en tu película. También, si quieres tener uno o dos personajes.
  3. En Sets escoge la locación en la cual se desarrollará tu historia. 
  4. Sigue a la opción de Actors para escoger el aspecto físico y la voz de tus personajes.
  5. Sounds te da opciones de música y sonidos de fondo.
  6. Por último, está la opción de Story, en la que podrás escribir el guión de tu historia: qué dice cada personaje, qué movimientos corporales hace, entre otros.
En la medida en que vas creando tu historia puedes escuchar cómo va quedando con Listen, o puedes verlo (en baja calidad) en Preview. Si quedaste satisfecho con el resultado, has clic en Publish para sacar una versión en alta que podrás compartir con quien quieras, ya sea enviando el link a tus amigos, embebiéndolo en tu blog o subiéndolo a YouTube.

Como ya conoces los pasos, ya puedes empezar a crear tus propias películas como lo hacen los expertos. Así que: ¡luces, cámara y acción!



WEBQUEST, UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

WebQuest

Presentación


Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.

Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.

Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red.

Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. 

El propósito de esta Web es la presentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en los niveles de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, desde la base de plantear la enseñanza-aprendizaje en dicho campo adoptando una estrategia constructivista y complementarlo con mecanismos que permitan incorporar técnicas de aprendizaje cooperativo. Con esa filosofía, en este Web se pretende exponer una práctica concreta sobre un modelo, denominado WebQuest, que aúna las dos ideas, constructivismo y aprendizaje cooperativo en las distintas áreas de la Educación Secundaria y Bachillerato.
Según [Schrock,1998], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo [March,1999].

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. (Más información)